Advertencia
  • EU e-Privacy Directive

    Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticacion, la navegacion y otras funciones. Mediante el uso de nuestro sitio web, usted acepta que podemos colocar estos tipos de cookies en su dispositivo.

    Ver documentos de la Directiva sobre e-privacidad


Imprimir
PDF
Jun
18

PLAN RENOVE 2018

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

El BOE del día 15 de Junio publica la convocatoria para la  concesión directa de las subvenciones estatales destinadas a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.

Bases Reguladoras. Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

Cuantía. La cuantía máxima para conceder en esta convocatoria es de 5.000.000 euros para el conjunto de máquinas a subvencionar.

Plazo de Solicitud. Desde el 15 de junio de 2018 hasta el 15 de septiembre de 2018.

 

MÁS INFORMACIÓN, EN NUESTRAS OFICINAS

Imprimir
PDF
Jun
14

IX Aniversario de la Muestra Agroecológica de Zaragoza

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Es una cita semanal con la alimentación saludable y de proximidad, además con actividades lúdicas y de sensibilización, los terceros sábados de mes.

El próximo sábado, 16 de Junio, se celebra el IX Aniversario de la Muestra Agroecológica de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere celebrarlo con todas las personas que lo han hecho posible: los productores, los colectivos e instituciones que desde el primer momento lo han apoyado, como UAGA, CERAI, SLOW FOOD, CAAE, así como el conjunto de asociaciones vecinales y ecologistas y en especial con las personas que han apostado por este modelo de consumo y lo han apoyado acudiendo cada sábado a realizar sus compras.

Hoy, la Muestra Agroecológica es una referencia a nivel estatal,  una cita semanal donde poder comprar directamente a más de 20 agricultoras y agricultores alimentos sanos y  certificados en producción ecológica.  Pero además, es un espacio para el encuentro y  el apoyo a un modelo de producción y alimentación que cuida nuestra salud,  la del  medio ambiente y también con precios justos para las personas que producen los alimentos.

Así mismo se trata de valorar el trabajo de  las agricultoras y los agricultores que se esfuerzan por cultivar y acercar productos ecológicos de la mayor calidad y además por innovar con producciones diferentes, difíciles de encontrar en los establecimientos, como la col kale, la mostaza para ensalada, el rábano negro o variedades tradicionales como el nabo de Mainar o el cardo rojo entre otras muchas.

A partir de este sábado 16, los terceros sábados de cada mes, se podrá participar con la familia o amigos para además de comprar,  disfrutar de buena música, baile, teatro, talleres medioambientales, actividades infantiles, recetas creativas coleccionables a base de productos de la huerta , degustación de tapas y mucho más. Además  se invita a los ciudadanos a compartir sus conocimientos, o recuerdos de la historia de la huerta de Zaragoza y sus costumbres.

Como todos los sábados, junto a la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar de Zaragoza, con horario de 8,30 h. a 14 h. el próximo día 16 se celebrará el IX Aniversario con diversas actividades: además de adquirir productos ecológicos, sanos, sabrosos y sostenibles, a ritmo de swing, se podrá tomar un vermú agroecológico o  hacer  un macetero con materiales reciclados a la vez que reflexionar sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos en la utilización de plásticos o iniciar una colección de recetas creativas con productos de la huerta.

Otras actividades de 10 a 14h:

10 – 14h: Mesas informativas y reparto de recetas de la huerta

11 – 14h: Taller de maceteros a cargo de Pernatura

11:30 – 13:30h: Taller de swing + demostración a cargo de SwingOn

11:30 – 14:00h: Vermú agroecológico con la food truck La Negra

Imprimir
PDF
Jun
13

Jornada técnica agroalimentaria: ‘‘Invernaderos y cultivo de hortícolas en zonas frías"

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Os  invitamos a participar en la Jornada técnica agroalimentaria:

 

‘‘Invernaderos y cultivo de hortícolas en zonas frías"

Miércoles 20 de junio a las 9 horas en la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano (1ª Pl. Sala de catas / Avda. de la Merced, 64 – Barbastro, Huesca) Se adjunta programa.

La jornada  está organizada por el Grupo Operativo Huerta 4.0 cuyos integrantes son: Asociación Nordeste de Salamanca, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA – CSIC), Área de Producción Vegetal de la Facultad de CC. Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca (USAL), ASAJA Salamanca, Fundación Cajamar, Cooperativa Agrícola de Barbastro (SCLAB), Centro de Desarrollo del Somontano, UAGA – COAG Aragón, OFISET SL, Desarrolla Consultores y el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

El Grupo Operativo Supraautonómico Huerta 4.0: invernaderos sostenibles en zonas frías pretende ofrecer un modelo de negocio rentable en áreas despobladas que mediante la adaptación del modelo de invernadero solar pasivo, junto con una mejora de la comercialización de las producciones mediante la introducción de variedades tradicionales y la comercialización de proximidad, haga que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural.Las áreas con mayor riesgo de despoblamiento se ubican en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Estas zonas se caracterizan por ser áreas cerealistas con clima mediterráneo continental principalmente, donde las posibilidades de diversificación de cultivos son escasas.

Para la asistencia, se puede hacer la inscripción previa a través de este formulario online así como el mismo día 19 a partir de las 9 de la mañana, antes de la apertura institucional de la jornada.

OS ESPERAMOS

Imprimir
PDF
Jun
11

Campaña contra incendios: “¡Ayúdanos! El fuego no perdona”.

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

¿A quién va dirigida esta Campaña?

Agricultores, cosechadores, ganaderos y trabajadores del entorno rural.

¿Qué se pretende con esta Campaña?

Reducir el riesgo de los Incendios Forestales causados por personas.

Para ello se realizará, en el caso de los  Agricultores, ganaderos y trabajadores del entorno rural, una charla informativa, de una hora y media de duración, en la que:

  • Se informará sobre la importancia y beneficios del monte y espacios naturales en general.
  • Se explicará la peligrosidad pero a la vez importancia del fuego como elemento natural del medio y la problemática actual que suponen los Incendios Forestales en Aragón.
  • Se explicarán y aclararán dudas sobre la normativa y orden anual de incendios.
  • Se informará sobre las medidas preventivas a la hora de realizar quemas agrícolas o cosechar.
  • Se dará a conocer el índice de riesgo por uso de fuego y el nivel de prealerta por incendios, y cómo realizar la solicitud a través de Internet.
  • Se explicarán los riesgos y peligros, en relación a los Incendios Forestales, que suponen los trabajos agrícolas y ganaderos.
  • Se darán pautas de comportamientos en caso de Incendio Forestal.
  • Haremos de intermediarios entre administración y trabajadores del entorno rural para intentar buscar soluciones a posibles problemas y resolver cualquier duda que surja.

Al final de la charla se entregará a los asistentes diverso material de extinción de incendios, otros obsequios y material divulgativo.

CON LA COLABORACIÓN DE UAGA, HAY PROGRAMADAS LAS SIGUIENTES CHARLAS:

 

CELLA.- Martes, 19 Junio

Casa de Cultura.- C/ Sanchez de Motos, 64.- Cella

20,30 horas

 

CASPE.- Jueves, 21 de Junio

Salón Casa Sindical. Plaza Aragón, 1.- Caspe

20 horas

 

AINSA.- Viernes, 22 de Junio

Salón Cooperativa Ainsa

12 horas

Imprimir
PDF
Jun
08

Presentación del estudio «Presencia femenina en el sector agrario»

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Presentación del estudio «Presencia femenina en el sector agrario», realizado dentro del programa Concilia. El próximo martes, 12 de junio en Lanaja a las 18h.

 

Adjuntamos el programa.

Attachments:
FileFile size
Download this file (Cartel presentacion estudio Concilia.pdf)Programa presentación estudio Concilia (pdf)378 Kb
Imprimir
PDF
Jun
01

La “letra pequeña” de la PAC post-2020 sienta las bases para dinamitar la única política común de la UE

Autor // UAGA-COAG - Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

  • Resulta lamentable que la única novedad de la Comisión a la hora de priorizar las ayudas a los verdaderos agricultores sea un cambio de denominación: de agricultor activo a genuino.

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de “grave error estratégico de consecuencias imprevisibles” la propuesta de textos legislativos de la PAC post-2020, presentada hoy por el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. Esta organización considera que los “Planes Estratégicos” nacionales, principal cambio en la arquitectura de la PAC, sientan las bases para dinamitar la única política común de la UE al habilitar a los EE.MM a establecer su propio marco legal para la concesión de las ayudas agrarias.  Llevado al extremo, este cambio podría desembocar en cientos de “mini-PAC” regionales.

Para COAG este enfoque resulta inaceptable porque erosiona gravemente el principio del carácter comunitario de la PAC y puede provocar serias distorsiones entre rentas agrarias y agricultores de distintos países. Esta organización rechaza cualquier tipo de renacionalización de la PAC porque tendrá consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria y el medioambiente y  pone en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único. Hasta ahora, el marco legal de la PAC ha sido establecido por la Unión Europea, tanto en los Reglamentos de Base como a través de Reglamentos Delegados y de Aplicación. Los Reglamentos han sido el instrumento legislativo que ha permitido conseguir una Política Agraria integradora y Común.

Asimismo, COAG considera lamentable que la única novedad de la Comisión a la hora de priorizar la ayudas a los verdaderos agricultores sea un cambio de denominación: de agricultor activo a genuino. COAG rechaza este cambio de nombre ya que introduce confusión y reclama que se recupere la iniciativa planteada en la reforma de 2013 para identificar a aquellos titulares que desarrollan una actividad agraria significativa, de forma personal y directa y cuya renta depende en un porcentaje apreciable de la misma.  De esta forma se evitaría que perceptores ajenos al sector se estuvieran lucrando de los pagos directos de la PAC. COAG propone que un agricultor/a sea considerado activo/a si cumple con la definición de agricultor profesional establecida en nuestro país.

Respecto a la condicionalidad de los pagos directos, la propuesta de la Comisión conlleva la incorporación obligatoria de los requisitos del Greening dentro del paraguas de una condicionalidad reforzada. Lo que no tiene sentido es que se establezca una nueva capa denominada “eco-esquema” que añade complejidad y duplicidad a la labor medioambiental de los agricultores. COAG apoya una condicionalidad adaptada a la realidad de las explotaciones agrarias, simplificada en su aplicación por parte de los agricultores con una reducción de la carga administrativa, siempre que exista un reconocimiento y legitimación del esfuerzo adicional que se le está pidiendo a los agricultores/as. No es de recibo que se planteen mayores exigencias medioambientales y de estándares de calidad y seguridad alimentaria y al mismo tiempo se propongan recortes presupuestarios que, sumados a pérdida poder adquisitivo por efecto de la inflación, pueden alcanzar el  16,6% en los fondos agrarios para el periodo 2021-2027, incidiendo fundamentalmente en el capítulo de  desarrollo rural del (-27%, en apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres, modernización de explotación, regadíos, innovación, agroambientales, mejora de infraestructuras, etc..) , pilar básico para los activos profesionales y para el modelo social de agricultura, mayoritario en España y Europa.

En el epígrafe de ayudas acopladas, lamentamos el recorte del 15 al 13%  en la opción de establecer medidas vinculadas a la actividad, únicas ayudas del primer pilar dirigidas a sectores con dificultades y a los verdaderos activos del sector.

Entre los aspectos positivos de la propuesta, COAG destaca los siguientes:

Techo de ayudas por explotación. COAG siempre ha apoyado el establecimiento de un techo obligatorio a los pagos directos. Lamentablemente, estas propuestas han acabado frustrándose en anteriores reformas.  Valoramos la propuesta de la Comisión Europea de establecer recortes a partir de los 60.000 € de pago directo (siempre teniendo en cuenta el empleo y autoempleo en las explotaciones). Consideramos que es una cifra adecuada a la estructura y tamaño de las explotaciones del modelo social de agricultura europeo que se debe preservar y promover.

Pago Redistributivo Complementario a la Renta. Valoramos la introducción de un pago redistributivo a la renta para favorecer a las explotaciones del modelo social de agricultura. Consideramos que es imprescindible que dicho pago se establezca en función de las diferentes gamas de hectáreas que existen en el territorio español, con el fin de evitar transferencias entre diferentes sectores de producción. En cuanto al límite de hectáreas, debería establecerse un mecanismo que evite que esta medida beneficie a los absentistas. Asimismo, la puesta en marcha de este pago debe estar ligada a la instauración de una figura de agricultor activo similar al concepto de agricultor profesional.

Sistema  de  asesoramiento  a  las  explotaciones  agrarias. La innovación debe considerarse siempre desde la participación del sector agrario y conforme a sus necesidades de desarrollo. Ha de dirigirse al desarrollo del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa y en ningún caso al fomento de macro-explotaciones y sistemas de integración, que desplazan a los profesionales implantando un modelo de agricultura sin agricultores.

Desde COAG queremos manifestarnos a favor de políticas que fortalezcan el proyecto común de la UE. Apostamos por más Europa, pero mejor Europa. Por eso reivindicamos una PAC que priorice el modelo social y profesional de agricultura como columna vertebral en la construcción europea. El debate sobre el futuro de Europa, es también el debate sobre el futuro de su Agricultura y su Alimentación. Es una cuestión estratégica. Sin Seguridad Alimentaria, no hay seguridad que valga”, ha remarcado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Área de Innovación

¡Afíliate!

Afíliate a UAGA

Porque siendo más, seremos mejores.

¡Afíliate a UAGA!

Banner
Aldea Puy de Cinca - Casa Salinas
Banner
Colaboramos con el proyecto CreamAgua